JORGE PARDO

EDMAR CASTAÑEDA


INTERCONTINENTAL


CONTRATACIÓN ABIERTA MARZO 2019

Mucha de la música, son Idas y Vueltas de información musical a traversa de sus interpretes. La convivencia de los músicos da como fruto enriquecimientos del folclore y nuevas formas musicales. 
Eso es este proyecto Intercontinental.
Un lenguaje común con el que, con la mayor naturalidad se establece el diálogo.  Jorge Pardo y su despierta curiosidad musical desde su infancia, le han llevado toda su vida a establecer, aveces, con más facilidad que con las propias palabras, este tipo de diálogos con músicos de todo el mundo con los que ha compartido, desde un gran escenario multitudinario, hasta un encuentros en la intimidad de un estudio de grabación, este es el caso de Edmar Castañeda.    Jorge Pardo conoció a Castaneda musicalmente en la grabación del proyecto Miles Español en Nueva York, posteriormente se encontrarían en Madrid, desde ahí, siempre han querido dar forma a este proyecto.
Ahora, y de la mano la colaboración con el CNDM y su director Antonio Moral, se materializa. 
INTERCONTINENTAL SE ESTRENARÁ: dentro del ciclo FRONTERAS del Centro Nacional de Difusión Musical el próximo Viernes 1 de Marzo de 2019 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
 

INTERCONTINENTAL

DOS GRANDES MÚSICOS FORJADOS EN EL ARTE DE LA IMPROVISACIÓN


Un poco de Historia.

Hechos constatados del pasado siglo ya nos hablan del encuentro y evolución conjunto del flamenco entorno a otras músicas, concretamente el encuentro con la música latina, muy posiblemente influenciada en sus inicios por el folclore hispano, tiene su esplendor entorno al trasiego de mercancías y personas (y la música que con ellos viajaba) allá por el siglo XVI entre los puertos de Sevilla, Cádiz y La Habana, dando lugar a los célebres cantes de ida y vuelta. Pero esta historia no cesa ahí y continúa hasta nuestros días.

  • Jorge Pardo

    De bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que se ha cruza en su camino, fue galardonado por la Academie du Jazz Francesa como músico Europeo del año por su álbum “Huellas” y sus más de treinta años expresando desde su propio leguaje y musicalidad.

    Alquimista junto a otros compañeros de generación del nuevo Flamenco Jazz, ha compartido escenario, giras y música con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucia o Chick Corea, entre otros, en teatros y festivales de los 5 continentes. Maestro de si mismo en lo que a la incorporación de sus instrumentos en el lenguaje flamenco se refiere. 

  • Edmar Casteneda

    “Nací para tocar el arpa. Es un regalo de Dios y, como todo obsequio de Dios, tiene un propósito. El propósito de mi música es adorarlo y llevar su presencia y amor incondicional a las personas “.

    Desde que llegó a los Estados Unidos en 1994, el virtuoso del arpa nacido en Colombia, Edmar Castaneda, ha forjado su propio camino distintivo en la música. Su aportación, no solo un instrumento desconocido, sino también de una voz totalmente original para el jazz, que se ramifica en un mundo de diferentes estilos y géneros. 

    En su amplia carrera, ha destacado por descubrir un papel brillante para el arpa en el jazz, para continuar innovando e impulsando la creatividad a partir de una gran cantidad de formidables colaboraciones. 

  • Bandolero

    Percusionista flamenco.

    Madrid, 1976. Inicia su carrera desde muy joven acompañando a figuras del baile como: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Javier Barón, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Sara Baras, Farru y Jose Maya.

    Forma parte de la compañía de Joaquín Cortés realizando giras por los mejores escenarios del mundo, destacando: el Radio City Music Hall en New York, el Royall Albert Hall en Londres y el Opera House en Sidney.

    Ha tocado y toca habitualmente con artistas como Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela…

    Fundador junto a Ramón Porrinas de Echegaray, primera agrupación de percusión flamenca que publica en 2002 el CD Calle Echegaray.

    A lo largo de su carrera, ha colaborado también con músicos de otros estilos como  Antonio Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Javier Colina, Larry Coryell, Carles Benavent, Rubem Dantas, Dave Holand, Pat Metheney, La Barbería del Sur, Ketama y Ñiña Pastori.

     

JORGE PARDO.

  De bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que se ha cruza en su camino, fue galardonado por la Academie du Jazz Francesa como músico Europeo del año por su álbum "Huellas" y sus más de treinta años expresando desde su propio leguaje y musicalidad. Alquimista junto a otros compañeros de generación del nuevo Flamenco Jazz, ha compartido escenario, giras y música con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucia o Chick Corea, entre otros, en teatros y festivales de los 5 continentes. Maestro de si mismo en lo que a la incorporación de sus instrumentos en el lenguaje flamenco se refiere. Multitud de proyectos avalan su trayectoria: El Famoso "Sextet" junto a su amigo Paco de Lucia ha marcado su vida, pero también:  “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza o su "Vida en Catedrales" junto al pianista Tomás San Miguel. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, el Trio junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su álbum “Sin precedentes”, su colección de “Vientos Flamencos”, o sus “Desvaríos” con “El Bola” para el sello RTVE.  Reseñable también sería su participación en “Touchstone” junto Chick Corea en varias giras mundiales, el “homenaje a Miles Davis” grabado en NY, en el que conoció a Edmar musicalmente y su exitoso proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Flamenca "Huellas XL" estrenado en Etnosur (2013). Ahora gira por salas y festivales con su más reciente proyecto eléctrico y de vanguardia junto a jóvenes músicos creando nuevos conceptos sonoros.  

Presentará en 2019 este proyecto “INTERCONTINENTAL” duo junto al excepcional Edmar Castaneda. 

   Jorge Pardo recibió  el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. 

  Jorge fue galardonado el  27 de Octubre de 2015 con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

      

EDMAR CASTANEDA

"Nací para tocar el arpa. Es un regalo de Dios y, como todo obsequio de Dios, tiene un propósito. El propósito de mi música es adorarlo y llevar su presencia y amor incondicional a las personas ". - Edmar Castaneda Desde que llegó a los Estados Unidos en 1994, el virtuoso del arpa nacido en Colombia, Edmar Castaneda, ha forjado su propio camino distintivo en la música. Su aportación, no solo un instrumento desconocido, sino también de una voz totalmente original para el jazz, que se ramifica en un mundo de diferentes estilos y géneros.  En su amplia carrera, ha destacado por descubrir un papel brillante para el arpa en el jazz, para continuar innovando e impulsando la creatividad a partir de una gran cantidad de formidables colaboraciones. 
Su CD, Live in Montreal, presenta una historia cada vez mayor de alianzas emocionantes, un dúo completamente único con la electrizante pianista japonesa Hiromi. Live in Montreal viene tras cuatro aclamados álbumes como líder, así como colaboraciones con músicos como el guitarrista John Scofield, el pianista Gonzalo Rubalcaba, los bajistas Marcus Miller y John Patitucci, el gran brasileño de pop y jazz Ivan Lins y el mentor de Castaneda, entre otros. También ha compartido escenarios con artistas icónicos como Sting, Ricki Lee Jones, The Yellowjackets o Paco De Lucia. Ha compuesto obras sinfónicas para la Orquesta Clásica de Espinho y la Orquesta Sinfónica de Jazz de São Paulo, y piezas de cámara para Israel Camerata Jerusalem y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Nacido en 1978 en la ciudad de Bogotá, Colombia, Castaneda tomó el arpa cuando era un adolescente para tocar la música folclórica de su tierra natal. Descubrió el jazz poco después de mudarse a la ciudad de Nueva York para unirse a su padre en 1994 y de inmediato se sintió atraído por la libertad y la sofisticación de la música. Sin precedente real como arpista en el mundo del jazz, Castaneda estudió trompeta de día mientras probaba su nuevo conocimiento sobre el arpa en un concierto de restaurante por la noche.

  Paquito D'Rivera lo introdujo en la comunidad del jazz, quien reconoció la pasión de Castaneda y tomó al joven arpista bajo su protección. D'Rivera lo ha llamado "un talento enorme ... [Edmar] tiene la versatilidad y el carisma encantador de un músico que ha sacado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana".

  Desde entonces, Castaneda ha tomado a Nueva York y al escenario mundial con la fuerza de su virtuoso del arpa, revolucionando la forma en que tanto el público como los críticos consideran un instrumento comúnmente relegado a la "categoría inusual".  Ha sido reconocido como un maestro en la realización de bellas complejidades del tiempo, mientras dibuja hábilmente colores exuberantes con un espíritu dinámico y elabora proezas casi increíbles de ritmos cruzados.

  Resumen Discográfico; 

  Castaneda hizo su debut como líder en 2007 con Cuartos de Colores, que presenta al arpista en una variedad de escenarios, incluyendo apariciones especiales de D'Rivera y el explosivo percusionista Pedrito Martínez. Siguió con Entre Cuerdas en 2009, una cita a trío con el trombonista Marshall Gilkes y el baterista Dave Silliman que también contó con la colaboración de Scofield, el vibrafonista Joe Locke, el percusionista Samuel Torres y la vocalista colombiana Andrea Tierra. Double Portion (2012) se dividió en piezas solistas y dúo, con Castaneda conversando musicalmente con Rubalcaba, y el saxofonista Miguel Zénon.  Live at the Jazz Standard (2015) presentó a Castaneda's World Ensemble, uniendo músicos de una gran variedad de tradiciones globales.  La banda estelar contó con; Gilkes, Silliman y Tierra junto al maestro de la armónica suiza Grégroire Maret; el flautista Itai Kriss y el saxofonista Shlomi Cohen (ambos de Israel), el pianista chileno Pablo Vergara, y el paisano de Castaneda, el baterista colombiano Rodrigo Villalon, y el kanun del turco Tamer Pinarbasi, junto a el brasileño Sergio Krakowski al pandeiro.

  "El colombiano toca el arpa como casi nadie más en la tierra. Sus manos, aparentemente impulsadas por dos personas diferentes, producen una plenitud sinfónica de sonido totalmente únicos, un rápido disparo de acordes, equilibrio de figuras melódicas e interepretación, servido con ritmos de América Latina, y la libertad de improvisación de un verso músico de jazz ... virtuosismo y cautivador, pero de ninguna manera solo el virtuosismo por sí mismo. "- Frankfurter Allgemeine Zeitung
 

CONCIERTOS


MIERCOLES 27 FEBRERO. ALMERÍA

CLASIJAZZ.

JUEVES 28 FEBRERO. MURCIA/ALICANTE/VALENCIA

Por determinar.

VIERNES 01 MARZO. AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala de Cámara, dentro del Ciclo FRONTERAS.

SÁBADO 02 MARZO. BARCELONA

Por determinar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies