ENRIQUITO


Enrique Rodríguez “Enriquito, músico y trompetista nacido en Puertollano (C.Real).

Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Artistas organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha en 2009.

En el año 2005 es requerido por Jorge Pardo para realizar diversas grabaciones y conciertos en festivales internacionales, incluyendo colaboraciones en los discos; “vientos flamencos II”, “Huellas” (editado en 2013, le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose así como una referencia internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales e improvisadas.), “Djinn”.

Ha pertenecido a bandas como "Canteca de Macao", "Chambao" y "Juanito Makandé"; con el que ejerce de director musical y co-productor del nuevo disco “El habitante de la tarde roja”.

Músico titular desde hace unos años de una de las mas referentes "Jam’s" de Madrid; las noches de flamencojam del Café Berlín que se repite cada miércoles en la capital.

Figura indiscutible de la deslumbrante nueva generación de jóvenes jazzistas flamencos, el trompetista manchego ENRIQUITO, tras “Me Quito El Sombrero” (2011) y “Alcudia” (2014), vuelve a la carga con “Contrarreloj”, su tercer (y espléndido) trabajo discográfico, que muestra la espectacular evolución de su sonido y su muy personal propuesta.

Concebido y realizado desde el riesgo y la experimentación, “Contrarreloj” es el gozoso testimonio de la búsqueda de un universo sonoro propio, sólidamente arraigado en la formas y el espíritu del flamenco, que se adentra sin complejos en terrenos improvisatorios genuinamente jazzísticos, y se atreve a beber, además, de las sonoridades más diversas – de la fusión al latin jazz pasando por Brasil o el sonido West Coast – para asomarse a secretos mundos musicales tan personales como sugestivos…

Rodeado de un más que sólido grupo de instrumentistas de absoluta confianza – Rycardo Moreno a la Guitarra Flamenca, Jesús Bachiller “Bachi” al Bajo Eléctrico, Manu Masaedo y Kike Terrón en las Percusiones, Lisandro Mansilla en los Saxos y José María Pedraza “Petaca" a los Teclados, más la incorporación de tres primerísimas figuras como Josemi Carmona a la Guitarra Flamenca, Pablo Martín Caminero al Contrabajo y Bandolero a la Percusión, para cerrar el disco con un escalofriante “Bajando Del Mirador” lleno de aromas flamenquísimos, querencias afrocubanas y amargura jazzística – ENRIQUITO vuelve a poner sobre la mesa una nueva muestra, más madura, seductora y aquilatada que nunca, de su personal y única combinación de alma flamenca e instinto jazzístico.

Un clásico del futuro.

CONTRARRELOJ

Más reciente trabajo en solitario del trompetista Manchego: “Contrarreloj”. Tras largas giras realizadas estos últimos años con el cantautor Juanito Makandé, Enriquito reúne a un grupo de amigos e inmejorables músicos de enorme talento para la creación y desarrollo de “Contrarreloj”.

Un nuevo disco que vió la luz a finales de enero y que ha sido autoproducido a través de una campaña de Crowdfunding (por medio de la plataforma “Verkami”), en la cuál 274 mecenas han respaldado la elaboración y producción de este disco.

“Contrarreloj” es un disco experimental, desarrollado a partir de un formato flamenco, pero que pronto se ve inmerso en la improvisación, desembocando en un tipo de Jazz muy personal.

FORMACIONES


La formación primigenia del proyecto es un sexteto compuesto por; Trompeta/Fliscorno, Saxo, Teclados/Piano, Guitarra flamenca, Bajo eléctrico y Percusión/batería donde hay muchas melodías a dúo entre los metales y con mucha improvisación sobre estos instrumentos. A esta base, en su formato más flamenco caben las posibles colaboraciones al baile y al cante. La banda puede estar compuesta también por diversos de los habituales jóvenes colaboradores de la actual escena del flamenco más actual, de la que Enriquito es miembro destacado. Nombre habituales, serían: Jose María Pedraza "Petaca" (piano), Felix Estevez (teclados), Jesús Bachiller "Bachi" (bajo), Lisandro Mansilla (sx), Alejandro Escalera (ft), Kike Terrón (per), Joselito del Paquete (per) Manu Masaedo (per), Rafita de Madrid (voz), Enrique el Piculabe (voz), Paco Soto (g), Johnny Jimenez (g), Juanma Montoya (g), Rycardo Moreno (g) o David Bao (bt), entre otros.

TRÍO ACÚSTICO (Flamenco)

GUITARRA: Paco Soto / Johnny Jimenez.

PERCUSIÓN: Bandolero / Joselito del Paquete.

Colaboración al BAILE: Nino de los Reyes.

SEXTETO ACÚSTICO (Jazz)

GUITARRA: Paco Soto / Juanma Montoya.

PERCUSIÓN: Manu Masaedo / Kike Terrón.

PIANO: Jose María Pedraza "Petaca" / Felix Estevez

BAJO: Jesús Bachiller "Bachi"

SAXO: Lisandro Mansilla

“El proyecto Contrarreloj” es un proyecto modular, entorno al jazz y al flamenco y puede contar en directo con colaboradores del disco como las primerísimas figuras, Josemi Carmona a la Guitarra Flamenca, Javier Colina o Pablo Martín Caminero al Contrabajo y Bandolero a la Percusión

Grupo/Colaboradores

  • Paco Soto

    Guitarra Flamenca.

    Se crió en Tánger, y quizás por ese estar entre dos aguas, le entró con 9 años la idea de ser guitarrista flamenco; desde entonces se puso a la tarea. Con tan solo 25 años acaba de publicar su primer disco “VIDA”. Un disco fresco compuesto íntegramente por Paco, dónde colaboran maestros como Jorge Pardo o el Guadiana, a la vez que otras jóvenes promesas como Sandra Carrasco. Un disco de guitarra flamenca donde hay guiños a la música andalusí, el jazz o la música clásica y que ponen al joven guitarrista en la catapulta de los nuevos y firmes talentos de este arte. Tiene su propio grupo “Paco Soto Sextet”, con el que ha actuado en ciudades como New York, Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Bruselas, en emblemáticas salas como el Instituto Cervantes de NY, Shrine, Café Berlín, Nova Jazz Cava, Jamboree…

    Durante su trayectoria ha colaborado con artistas flamencos y de jazz como José Soto Sorderita, Montse Cortés, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, Guadiana, Juan José Suárez “Paquete”, Los Chunguitos, Piraña, Sandra Carrasco, Ramón Porrina, Sabú Porrina, Bandolero, Kiki Morente, Juan Habichuela, Yelsy Heredia, Nino de los Reyes, Isaac de los Reyes, Paloma Fantova, Moises P. Sánchez, Julio Botti, Luis Guerra, Dan Ber Lior, José María Cortina… Ha participado en instituciones como “Ciudad de la Luz”, “Instituto Cervantes de New York” o “Columbia University”, donde ha participado y ha impartido cursos de flamenco y de la relación de Federico García Lorca con el flamenco. Ha trabajado para compañías como la de Clara Ramona Tour China 2015/16; donde recorrió todas las ciudades del gigante asiático, o como la de Sonia Olla e Ismael Fernández, en EEUU. Actualmente forma parte del Ballet Flamenco Español, del Trío y Cuarteto de Flamenco-Jazz de Enrique Rodriguez “Enriquito”, y acompaña a numerosos cantaores del flamenco. Ha trabajado en tablaos como Casapatas, Las Carboneras, Corral de la Morería o Cardamomo (Madrid), La Venta del Gallo, Los Jardines de Zoraya, Le Chien Andalou (Granada), Alma de Flamenco (Fukuoka y Osaka), Alegrías la Nathional (New York), o Jaleo y Peña Al-Andalous (Bélgica)

  • Manu Masaedo

    Percusión y voz.

    Uno de los percusionistas más personales de la nueva generación.

    Nacido en Granada en 1989 y criado en Barcelona, Manu Masaedo ha desarrollado un estilo propio , con un sonido particular y una gran precisión y complejidad rítmica.

    Un músico versátil que ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco, de la música cubana o del jazz como son Wynton Marsalis, Chano Dominguez, Jerry González o Paquito d’Rivera entre otros.

    En 2015 publica su primer disco en solitario titulado “23” , en el que debuta como cantante, compositor y arreglista.
    Actualmente compagina su carrera en solitario con su trabajo como acompañante de primeras figuras.

  • Bandolero

    Percusionista flamenco.

    Madrid, 1976. Inicia su carrera desde muy joven acompañando a figuras del baile como: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Javier Barón, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Sara Baras, Farru y Jose Maya.

    Forma parte de la compañía de Joaquín Cortés realizando giras por los mejores escenarios del mundo, destacando: el Radio City Music Hall en New York, el Royall Albert Hall en Londres y el Opera House en Sidney.

    Ha tocado y toca habitualmente con artistas como Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela…

    Fundador junto a Ramón Porrinas de Echegaray, primera agrupación de percusión flamenca que publica en 2002 el CD Calle Echegaray.

    A lo largo de su carrera, ha colaborado también con músicos de otros estilos como  Antonio Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Javier Colina, Larry Coryell, Carles Benavent, Rubem Dantas, Dave Holand, Pat Metheney, La Barbería del Sur, Ketama y Ñiña Pastori.

     

  • José Mª Pedraza «Petaca»

    Piano y Teclado.

    Es unos de los pianistas andaluces más versátiles y activos del panorama.

    Comienza a tocar a la temprana edad de 7 años. Su carrera se ha desarrollado a caballo entre los mundos del Jazz, el Flamenco y la Worldmusic.

    Ésta versatilidad le ha hecho tener la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla de Kurt Elling, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Juan José Suarez “Paquete”, José Fernández “Tomatito”, Josemi Carmona, Montse Cortés, Alain Perez, Israel Suarez “Piraña”… y la oportunidad de trabajar para formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Granada Big Band, La Sonora Big Band, Rubem Dantas Quartet, 23 Collective, Diego Guerrero, Enriquito Group, Antonio Lizana Group…entre otros.

  • Kike Terrón

    Percusión

    Kike Terron nace en Madrid en 1984. Comienza a tocar percusion a los 14 años de edad. Desde sus comienzos el flamenco es su lenguaje principal y se forma con grandes figuras del cante, la guitarra y el baile.

    Su inquietud por la música y la percusión le hacen ampliar sus conocimientos enriqueciéndose de otros lenguajes tales como el jazz o la música cubana, siendo así mucho más polivalente a la hora de tocar su instrumento.Hoy en día es uno de los referentes de la percusión flamenca en España, compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco el jazz y la música cubana.

  • Jesús Bachiller «Bachi»

    Bajo Eléctrico.

    Nacido en Malaga en 1988, Jesus Bachiller “Bachi” se inicia en la música de la mano de su abuelo Emilio Bachiller.

    Un bajista con una energía arrolladora , que domina desde el flamenco hasta el jazz pasando por la timba o la música negra siempre con una personalidad propia.

    En 2013 graba su primer Álbum “Bachi Reunión” en Barcelona. Ha trabajado con músicos de la talla De Diego el Cigala, Munir Hossn, Jorge Pardo o Duquende entre otros.

  • Lisandro Mansilla

    Lisandro Mansilla, saxofonista de la ciudad de Córdoba, Argentina. Afincado en Madrid desde 2009, ha trabajado con numerosos proyectos y solistas de la escena local, nacional e internacional, como Joaquín Cortés, Juanito Makandé, Chambao, Mastretta, Bob Sands Big Band y un largo etc.

    Además de participar activamente en los ámbitos del jazz, el flamenco y la canción, lleva adelante su propio proyecto en el que aborda músicas argentinas y sudamericanas desde un enfoque muy personal. Cuenta con un trabajo discográfico, «Osos Bipolares» editado en 2013 y se encuentra ahora trabajando en el segundo.

  • Juan Manuel Montoya

    Guitarra

    Juan Manuel Montoya es un Joven artista que nace en 1994 en el seno de una familia gitana.

    Su cultura flamenca y su formación moderna en estilos como el funk, el jazz, el latin, el rock o el pop fraguan una personalidad única que abarca un gran abanico de estilos y fuentes de inspiración.

    A su temprana edad de 22 años ha trabajado en numerosas formaciones profesionalmente como: Montoya & Carmona, Enriquito, Antonio Carmona, Rycardo Moreno, Morgans, Orquesta Denver y Diego Guerrero Flamenco Jam entre otros.

 
 

Álbum CONTRARRELOJ

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies