Jorge Pardo – Djinn
«DJINN» va más allá del sonido conocido, se adentra en la esencia del flamenco por la magia y misterio de su compás y lo más grande del cante. En el jazz por lo más locuaz de su improvisación. El espectáculo va más allá de los confines de las fronteras musicales conocidas. Es el pulso más intimo de la cotidianidad de Pardo. Colores y formas para un nuevo lienzo de música libre, como siempre jaspeado por la libertad del jazz y teñido del sentimiento del flamenco que se transforma en una música urbana contemporánea. Jóvenes músicos, atrevidas puestas en escena y colaboraciones de visuales o DJs.
Hace ya tiempo que Jorge Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado.
Primero con el grupo Dolores, Paco y Camarón, luego en los 90 en su etapa en Nuevos Medios, sus Vientos Flamencos y en 2013 con esa obra épica monumental que es “Huellas”. Siempre en la búsqueda honesta dentro de él mismo y sus propias reflexiones musicales.
Ahora y tras su “Historias de Radha y Krishna” 2014, nos presenta DJINN METAFLAMENCO. Un proyecto que aborda el Groove, los orígenes del Flamenco, electrónica. En las composiciones de Metaflamenco, se entrecruzan estas tramas, el tiempo y el espacio, para dar lugar a una música que juega con eso mismo.
La propia vivencia del músico dentro del flamenco y que abrazando el Jazz y fundamentalmente la libertada creativa e interpretativa que este representa desde sus inicios, lo que nos da el fruto maduro de una fruta rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos.
La maestría en la composición y su inconfundible interpretación de flauta y saxo, cual alquimista febril, Jorge nos lleva con su música en un viaje incesante hacia lo desconocido.
Nuevos elementos gestionados con la solvencia que da tener como único compromiso la creación sincera, junto a estos….
Jóvenes músicos de amplio bagaje y experiencia.
Tony Romero a los órganos y teclados con sonidos ácidos, las contundentes baterías de David Bao, bajos eléctricos de Pablo Báez y guitarras flamencas de Rycardo Moreno se unen a la aportación de Dj´s Turntablist como Dhorae y los sonidos cercanos a la electrónica trabajando con samples procesados por MASCHINE y colaboraciones que van desde voces cercanas a la poesía hip hop o el flamenco, hasta de artistas visuales como «Pistolo».
Como productor, es toda una ilusión, un placer y un reto afrontar junto a Jorge sus nuevos proyectos musicales junto a esta banda!!
Es grato ver como cristaliza junto a estos proyectos parte de una nueva generación de músicos que han tenido acceso holístico a la música, casi se podría hablar de una “nueva era de músicos” en todo el mundo y por supuesto estos de los que aquí hablamos.
Y aunque no es difícil encontrar hoy día músicos formados en el clásico que abrazan el jazz y viceversa, otros de familia de estirpe y abolengo gitano que conocen a la perfección el real book y la improvisación del jazz académico, estos son “mostros!” que en su curiosidad abarcan todo esto y a la vez las músicas negras del mundo con total solvencia.
Una pléyade de músicos que entre las nuevas tecnologías y el acicate de las crisis -que siempre espolean la creatividad- se han convertido casi sin saberlo en la generación que más, y más rápido a accedido a la información musical, convirtiéndolos en reactivos de decenas de fórmulas musicales. Músicos que a la par que interpretan y viven el proyecto como propio impregnándolo con su personalidad en cada solo, de alguna manera; se encuentran con sus orígenes musicales y con parte de aquellos primeros discos de Jorge “Veloz hacia su sino”, “Las cigarras son quizá sordas” o las músicas del ya mítico sexteto de Paco de Lucía.
Este hecho, entre otros, es una de las sutilezas que lleva un poco más allá la experiencia de la interpretación de estos músicos para convertirla en una cuestión casi mística, como tantas veces pasa entorno a la música de Pardo.
Un mundo de detalles tímbricos y remates, amalgamas rítmicas y sutilezas sonoras, difíciles de captar en una escucha ociosa, estas; componen un todo musical bello y complejo, pero a su modo sencillo y popular, como un fractal colorido, poliforme y perfecto que te maravilla.
Ángel L. Vicente Rodríguez.
Con la colaboración especial de: Lin Cortés
Lin Cortés es de esos músicos inclasificables por parte de la prensa, pero además desde su propia voluntad. Él solo quiere que lo escuchen y escuchar. Entre Jorge y Lin existe una de esas relaciones atemporales y llenas de admiración, como si se hubieran conocido en otra vida. Ambos «ovejas negras» por pleno derecho de la familia de los flamencos del SXX y SXXI.
Experiencia e intuición.
Un concierto doble en el que se repasan varios de sus éxitos, junto a clásicos como «El lago» del grupo Triana.
electroDJINN; Jorge y Jesús Pardo.
Unidos por la música, pero sobre todo, hermanos. Compartieron en sus inicios la primera guitarra que siendo los dos niños llegó a casa. Jorge desde siempre miró con curiosidad a su hermano mayor, y lo sigue haciendo.
Toda una vida experimentando juntos.
Jesús Pardo quizá sea menos conocido, pero si se revisan los créditos de muchos de los discos de su hermano, sus labores van desde la grabación, la producción y como no los teclados, e incluso la fotografía, afición heredara de Rafael Pardo, padre de ambos. Jorge Pardo dice de él que es el verdadero artista de la familia.
Jesús tiene en su haber entre otros méritos, haber sido una de las primeras personas que en España compuso con los medios de aquel entonces un pequeño estudio digital en casa, y ahí como no… estaba su hermano. De ahí salieron parte de las programaciones de los primeros discos de Jorge allá por lo 80 e incluso del disco 2332.