CAMARÓN Más allá de la leyenda


La ciudad de Madrid recordó el pasado 2 de julio a Camarón de la Isla, en el 25º Aniversario de su fallecimiento, con músicos colaboradores y familiares.

Conde Duque estrenó en Veranos de La Villa “Camarón. Más allá de la leyenda”, con dirección de Jorge Pardo. Evento oficial “25 aniversario Camarón de la Isla”.

Hace 25 años el flamenco se quedó mudo, quieto; el fallecimiento de Camarón de la Isla sobrecogió, no sólo a los aficionados del mítico cantaor gaditano, sino también a todos los amantes de la buena música, siendo como era José Monge Cruz (San Fernando, 1950-Barcelona, 1992) una de las personalidades más poderosas y arrebatadoras de nuestra cultura. Para recordar y rendir merecido homenaje a Camarón, Conde Duque encargó a uno de sus más audaces colaboradores, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, un emotivo recital cuyo resultado se presentará y estrenó en el patio central del centro cultural en la misma fecha en la que el flamenco se quedó algo huérfano, el 2 de julio, dentro de Los Veranos de La Villa y el ciclo Conciertos de Estío, la programación que Conde Duque aporta a esta gran cita estival: “Camarón. Más allá de la leyenda”.

El título del proyecto, a nadie se le escapa, es un guiño explícito a aquel mítico álbum de Camarón que revolucionara el flamenco, “La leyenda del tiempo” (1979), un monumento discográfico que le abrió una ventana musical al flamenco en la que el género todavía sigue asomándose. En el concierto ideado por Jorge Pardo estarán presentes algunos de los colaboradores de las aventuras flamencas más libres del cantaor, caso del bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas o el baterista Tino Di Geraldo, además, de los miembros de "Familia Camarón", el grupo compuesto, entre otros, por sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje. La presencia de estos últimos, subraya además otro de los objetivos del recital, cual es mantener abierta esa libertad flamenca que impulsara su padre y su manera de entenderla e interpretarla desde su Cádiz natal, algo que los herederos ya vienen realizando junto a músicos paisanos en torno al grupo Familia Camarón, presentes también en el elenco final de “Camarón.
Más allá de la leyenda”.

De esta manera, el concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, con paradas en las canciones más conocidas y representativas de Camarón, dando continuidad a esa manera de respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales, con el marchamo “camaronero”, reconocible en quienes lo vivieron y viven en primera persona: sus colaboradores y sus hijos.

Asimismo, el concierto queda enmarcado dentro del evento oficial “25 aniversario Camarón de la Isla”, que incluye de un año con gran cantidad actividades que se desarrollarán hasta más allá de 2018 (www.camaron25aniversario.com)

El eco de Camarón sigue en el aire del flamenco, más vivo que nunca, más allá de la leyenda.

Textos; Pablo Sanz. Foto; © Pepe Lamarca.


CAMARÓN. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA

Idea Original: C.C. Cultural Conde Duque
En colaboración con Veranos de La Villa
Dirige: Jorge Pardo. Produce: Flamencojam
Produce; Flamenco Jam
Evento oficial “25 aniversario Camarón de la Isla”
Se estrenó en Patio Central Conde Duque. Domingo 2 de julio, 22h.

MÚSICOS:
Flauta y Saxo: Jorge PARDO
Bajo: Carles BENAVENT
Batería: Tino DIGERALDO
Percusiones: Rubem DANTAS

GRUPO FAMILIA CAMARÓN:
Guitarra: Luis MONJE
Guitarra: John EL CANELO
Guitarra: Carlos LLAVE
Voz: Gema MONJE
Voz: Rocio MONJE
Voz: Bernardo VAZQUEZ
Percusión: Jesús ROMÁN “Marote”
Teclado: Roberto GÓMEZ


Más información
logo_camaron_25

Grupo

  • Jorge Pardo

    Saxos y flauta.

    Es un creador total que sólo sabe de buena música, de ahí que no extrañe que su inspiración se conecte a mil latidos estéticos, porque todos le valen. Eso sí, tiene corazón flamenco y alma jazzista, de ahí que sean dos de los géneros que mejor le representan. El saxofonista y flautista Jorge Pardo (Madrid, 1956) es el músico al que todos quieren, porque la honestidad y el talento siempre van por delante suya. Es responsable principal de que el denominado jazz-flamenco se convirtiese en género hecho y derecho y partícipe de las dos últimas revoluciones del flamenco, dotándole a nuestra escena de un horizonte sin fin. Premio Nacional de Músicas Actuales (2015) y Mejor Músico Europeo según la Academia de Jazz Francesa, Jorge Pardo ha hecho historia grande junto a algunos de los nombres capitales de la música de nuestro tiempo, desde Camarón a Paco de Lucía, Enrique Morente, Pat Metheny o Chick Corea. Pero, sobre, todo ha construido su propia historia, la de un músico con voz e identidad propias, y un talento y una emoción que, sí, quita el sentío. Con Camarón grabó, entre otras producciones, el monumental disco La leyenda del tiempo (1979), siendo uno de los colaboradores del mítico concierto en la Monumental de Barcelona, donde Camarón y su grupo compartieron escena con entre otro Weather Report, y a partir de ese momento, sus vidas se ligaron. Jorge cuenta con cariño como José pasó varios días en su casa en aquella epoca para enseñarle “la Taranta” que hasta hoy interpreta en sus concierto. Nadie mejor que él podía asumir la función de chaman artístico y musical de este concierto.

  • Carles Benavent

    Bajo.

    El caminar artístico de este nuestro Jaco Pastorius que es Carles Benavent (Barcelona, 1954) ha dejado a menudo las mismas huellas que Jorge Pardo, colaborando igualmente con una nómina de artistas mayores que incluyen también, no podía ser de otra manera, con Camarón de la Isla. Y, sí, también, ha recorrido las mismas sendas que gigantes del jazz como los mismísimos Miles Davis o Quincy Jones, alineándose junto a Jorge Pardo y Rubem Dantas en el sexteto de Paco de Lucía y el Touchstone de Chick Corea. También a Benavent se le debe conceder el honor de ser protagonista activo y principal en la modernización del jazz español y, sí, también, del nuevo flamenco que iniciase el propio Camarón. Cuenta con importantes proyectos y registros discográficos como líder, algunos de los cuales le han hecho merecedor de distintos reconocimientos, así como un instinto rítmico especial que le convierten en un bajista de recursos imposibles, en un artesano de fraseos tan hermosos como audaces: ningún instrumentista de las cuatro cuerdas ha entendido como él la esencia de músicas tan lejanas y cercanas a la vez como el jazz y el flamenco. Al final, queda claro, es una cuestión de talento, trabajo y muchas noches entregadas a la pasión que le mueve: la buena música.

  • Tino Di Geraldo

    Batería.

    Baterista y multinstrumentista, Tino Di Geraldo (Tolouse, 1960) es el tercer vértice de un triángulo que lideran democráticamente Jorge Pardo y Carles Benavent, presentes en también en este Camarón. Más allá de la leyenda. También Di Geraldo, asturiano y madrileño de adopción, han compartido junto al maestro gaditano mucho flamenco, atravesado por otras tantas músicas. A Di Geraldo le pones cualquier melodía y te saca una sinfonía de ritmos, ya sea con la batería o percusiones varias. Su trayectoria efectivamente se ha desarrollado con todo tipo de artistas, desde cantautores como Aute, o Pablo Guerrero a bandas de pop-rock, hoy de culto, como Golpes Bajos o Luz Casal. Y en el medio, lo mejor del flamenco y el jazz, como todos los participantes en este recital.

    Tino Di Geradlo es mucho más que un baterista y percusionista, tocando igualmente el bajo, la guitarra y los teclados; esto es, tiene tanto de intérprete como músico, una manera de entender la creación que justifica sus felices alianzas con tanta figura musical de nuestro tiempo. Muy destacable su labor de productor en los últimos 20 años con infinidad de artistas. Trabajos discográficos en solitario como su opera prima “Burlerías” (1994), “Flamenco lo serás tú”(1998) o “TINO” (2003) son síntomas de un artista grande que sigue buscándose y… encontrándose.

  • Rubem Dantas

    Percusión.

    La historia le tiene como percusionista consumado y… como “descubridor” del cajón flamenco, que se trajo de Perú tras una gira con Paco de Lucía. Desde el inicio, el instrumento entró a formar parte del género, con tanto fundamento que ahí sigue, encima de escenarios y tablaos con duende propio. Se llama Rubem Dantas (Salvador de Bahía, 1954) y tras residir un tiempo en París, trabajando junto a músicos como Eddie Louis o Christian Escoudé, en 1977 aterriza en Madrid, donde se reivindica como un guerrillero percusionista presente en toda suerte de trincheras, desde el pop, el flamenco o el jazz, y protagonizando revoluciones sonoras como las que abanderó el Grupo Dolores liderado por el cantante Pedro Ruy-Blas en el que participaba el joven saxofonista y flautista Jorge Pardo. Enseguida llegaron aventuras mayores junto a otros grandes, sí, también, Paco de Lucía, Chick Corea, Morente, Camarón… La aportación de Dantas al lenguaje flamenco de nuestros días ha sido fundamental, un hallazgo que luego ha compartido allí donde le han llamado: Milton Nascimento, Vicente Amigo, Ketama, Paquito D´Rivera, Gilberto Gil, María Creuza, Pablo Milanés…

    Rubem Dantas cuenta con numerosos registros discográficos como colaborador, pero no fue hasta 2007 que nos presentó el único disco acuñado bajo su nombre; Festejo. Sin duda un collage musical catedralíceo en el que contó con numerosas colaboraciones.

  • Luis Monje

    Guitarra.

    Hijo mayor de Camarón de la Isla, el guitarrista Luis Monje (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1979) cuenta en sus cuerdas toda la sabiduría y escuela de su padre. Su madre, Dolores Montoya, Chispa, como la conocen en familia, tomó al niño de la mano y lo llevó una mañana a casa del maestro Juan Mesa, en la localidad de La Línea, para que le enseñara las primeras notas. Luis debía de tener cinco o seis años. Como un apasionado de la guitarra y un seguidor de Paco de Lucía, inició su trayectoria musical con su grupo De Buena Rama, con el que grabó su primer disco en 2004, de título homónimo. También ha acompañado a cantaores de singular rajo y jondura, caso del chiclanero Rancapino, entre otros

  • Gema y Rocío Monje

    Voz

    Las dos hijas cantaoras de Camarón debutaron profesionalmente en el disco “Por camarón”, con motivo del 10º aniversario del fallecimiento de su padre. Allí se dieron a conocer al público más masivo su cante igualmente encastado y valiente, interpretando el tema “Camarón” acompañadas de la guitarra de Raimundo Amador y que en su día inmortalizó Pata Negra. Desde entonces varias han sido sus aventuras flamencas (en el caso de Gema incluyendo incursiones como actriz en el espectáculo “Eterno Camarón”, siendo junto a su hermano mayor pilares del Grupo Familia Camarón, con el que, partiendo de las esencias flamencas de Cádiz, también se viene realizando su particular revolución musical.

  • Grupo Familia Camarón

    Uno vista la web familiacaron.com y se encuentra con dos sentencias, una de Camarón -“Yo soy gitano y el flamenco lo llevo dentro necesariamente” y otra de Dolores Montoya La Chispa -“Cada día, es un día menos sin José y uno más con Camarón”-. En ambas afirmaciones se sustenta el alma del grupo Familia Camarón, que lideran sus hijos, el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje: aquí el arte se lleva en la sangre y Camarón, aun en la distancia, está siempre presente en una manera de entender el flamenco y su fusión con el mundo. Completan la reunión Bernardo Vázquez (voz), el teclista Roberto Gómez, los guitarristas John El Canelo y Carlos Llave y el percusionista Jesús Román “Marote”. Ellos dan vida nueva al quejío de San Fernando, al alma de la Andalucía gitana y al nuevo corazón que palpita en el flamenco de mañana.


Imágenes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies